En los días 20, 21 y 22 de diciembre, en el colegio se llevaron a cabo diversos Workshops con distintas temáticas. Uno de ellos estaba relacionado con la Robótica Solidaria. El principal objetivo del taller fue el de crear un semáforo para invidentes con la tecnología “Arduino”. 

   Para ello, en primer lugar y con la colaboración de la Universidad de la Laguna, se concertó una visita muy interesante al taller de Robótica de la ULL, para conocer el funcionamiento de este tipo la Robótica. Nuestros alumnos pudieron descubrir de primera mano los avances más destacados de este grupo de trabajo. Después de que algunos de los profesores de la Universidad nos dieran una charla introductoria a la Robótica, descubrimos cómo se está avanzando en el desarrollo de una silla de ruedas que se puede dirigir con la mirada de su ocupante. ¡Incluso nuestros alumnos pudieron probarla y ver qué utilidad tiene!. También descubrimos y manejamos distintos brazos robots que se utilizan en la industria, ¡Son muy precisos!.

   Una vez conocimos y aprendimos cómo se trabaja la robótica y las utilidades que tiene, nos pusimos manos a la obra. Con los componentes Arduino llevamos a cabo la construcción de un semáforo que le dé información a una persona invidente. Para ello, debíamos aprender el funcionamiento y cómo se programan luces y sonidos en Arduino y además aprendimos a manejar los distintos programas informáticos y componentes electrónicos. Una vez aprendidos los aspectos básicos de la róbotica estábamos capacitados para afrontar el reto de construir el semáforo de invidentes. En grupos cooperativos y tras unas cuantas horas de trabajo duro conseguimos desarrollar nuestro primer “robot”, y además ayudamos a integrar a aquellas personas que más lo necesiten. 

Los siguientes vídeos muestran un resumen del Workshop desde el punto de vista de los distintos grupos cooperativos.
¡Se han convertido en unos ingenieros solidarios!


Robots Solidarios:



Workshop Robótica 2017:



Workshop - Robots Solidarios:






Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com